SANACIÓN CHAMÁNICA

El chamanismo representa un sistema de conocimiento para mantener un estado saludable así como la sanación de la mente y el cuerpo.

Los ancestros necesitaban contar con un estado de salud que le permitiera sobrevivir, conseguir alimento, enfrentar las inclemencias del tiempo, curar las heridas, hacer frente a las enfermedades así como a la muerte y sus consecuencias.

En este marco surge el chamanismo como fruto del hacer, de la experiencia, la observación, el ensayo prueba y error, el descubrimiento e integración de nuevos elementos, comprensiones en cuanto a vida y muerte se refiere.

Desarrollaron el poder de la mente, la intuición  y diferentes técnicas con sus rituales y herramientas. Lo hacían en comunicación y comunión con las fuerzas del cosmos, de la tierra y la naturaleza las que iban descubriendo y reconociendo el poder que sobre ellos tenían.

Fue un proceso que iba acompañado de conciencia, una conciencia en evolución. Se adentraron en los grandes misterios la vida, la muerte, la naturaleza, el cosmos y la conciencia.

El chamán llamado así en occidente por “medicine man” era el encargado de mantener, cuidar y aplicar el conocimiento no sólo para si mismo sino a los miembros de su comunidad. Si un miembro tenía problemas, la comunidad tenía problemas.

Este conocimiento se fue dando en los diferentes grupos tribales y culturas alrededor del mundo, en las que se puede observar gran similitud. Fue pasando de boca en boca, generación tras generación convirtiéndose en una forma de vida, que dio paso a una práctica espiritual.

Chamanismo es la práctica espiritual más antigua conocida por la humanidad. Según Sandra Ingerman chamanismo es un sistema de revelación directa. No es una religión ni requiere práctica religiosa o filosofía alguna.

Nos ofrece una mirada de altura donde se considera que todos los elementos están vivos, son sagrados y tienen su espíritu. Están relacionados entre si y forman parte de un mismo universo, el cual está regido por un orden implicado. Materia y energía son aspectos de una misma realidad. La conciencia humana surge como evolución de una conciencia unificada. Las fuerzas cósmicas están dentro de uno mismo.

Con el correr del tiempo diversos intereses hicieron que se perdiera en algún lugar del camino hasta que en los años 60 nuevas circunstancias lo trajeron a la vida.

Vida que de manera firme, paciente y casi desapercibida fue enfocando la atención a ese saber primigenio en busca de respuestas, de soluciones.

Michael Harner considera que uno de los factores para el regreso del chamanismo es el reciente enfoque de la salud holística cuyas prácticas representan el redescubrir  los métodos utilizados y conocidos en la práctica tribal y popular.  Chamanismo como una gran parte de este conocimiento antiguo, que está ganando la atención de quienes buscan nuevas soluciones a los problemas de salud, si se define como físico o mental-emocional. Específicas técnicas ampliamente utilizadas como el cambio de estado de conciencia, reducción del estrés, visualización, pensamiento positivo y ayuda de fuentes no ordinarias, son algunos de los métodos que ahora emplea extensamente la práctica holística.

Con el nuevo milenio entra en escena el Calendario Maya avivando el interés y la curiosidad por el saber de otras tradiciones. Y a la vez fuente de comprensión o reflexión acerca de la vida y su evolución.

El calendario maya según Ian Xel Lunfold y luego el Dr. Carl Calleman trata de la evolución de la vida y la conciencia en diferentes niveles desde el comienzo de los tiempos. Es decir en el principio había una conciencia unificada cuyo proceso era lento, fluido, de paso a paso hasta que evoluciona a una conciencia diferenciada que da vida a una evolución que permite desarrollar el cerebro, el lenguaje, la escritura……. y el factor tiempo como elemento a considerar.

Sanación chamánica

Desde un profundo respeto, no para imitar como dice Teresa Moorey, para el aprendizaje, la observación y aplicación.

En la sesión utilizo el tambor, la maraca, el golpeteo de mis manos, el chasquido de los dedos, la voz, la danza que como portales permiten acceder al estado de conciencia necesario para interactuar en las diferentes dimensiones del ser. Es acción, movimiento, atención conformando un todo único e irrepetible.

Se liberan bloqueos energéticos en los diferentes niveles físico, mental, emocional y espiritual, se expulsan y disuelven cristalizaciones, trae y refresca memorias que han permanecido alejadas y en estado de confusión, se recobra el equilibrio e integridad interior, el poder, lo que permite transformación y sanación espiritual.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No se admiten más comentarios