CONSTELACIONES FAMILIARES

Las constelaciones familiares son un método de psicoterapia fenomenológica y sistémica que estructuró, desarrolló y dio a conocer Bert Hellinger, piscoanalista y filósofo alemán, para abordar los desafíos de las relaciones humanas, la convivencia y el amor en sus diferentes manifestaciones.

Se apoyan en su mirada sistémica-fenomenológica, transgeneracional y en sus comprensiones acerca de la conciencia, las diferentes conciencias, las leyes sistémicas del amor a las que llamó los órdenes del amor, la implicación sistémica, los movimientos del alma, los movimientos del espíritu, todos juntos e integrados en la Hellinger Sciencia.

El método de las constelaciones considera que si bien el individuo es una unidad en sí mismo es parte de un sistema, de una unidad funcional, la familia. Es decir el individuo no está sólo o aislado, como miembro del sistema está en relación constante,  lo afecta y se ve afectado por cada uno de sus miembros.

Se ha podido observar que en el sistema familiar todos sus miembros están vinculados, tanto vivos como muertos, conocidos o desconocidos. Que sus experiencias tanto las positivas, como habilidades o facilidades para…, como las que pesan se transmiten a otras generaciones

Hay sistemas familiares  en los que algunos de sus miembros han sido olvidados, ocultados o rechazados como por ejemplo abortos, hijos de relaciones paralelas, abuelo con enfermedad mental o un tío en prisión.

Comportamientos, creencias o sentimientos hacia los hombres, las mujeres, los padres, hacia otras creencias, o diferentes razas que se repiten de generación en generación. Miembros del sistema que no han asumido la culpa por actos de violencia, abusos sean físicos como psicológicos, asesinatos, uso del poder en beneficio propio.

Los más jóvenes o niños pueden hacer propios las emociones y sentimientos de otros miembros del sistema familiar que vivieron la guerra, la guerrilla o en campos de concentración, entregaron un hijo en adopción.

Haber sufrido el impacto de situaciones traumáticas como la muerte de su gemelo antes de nacer, el de su madre a edad temprana o de un familiar en un accidente de avión o de coche. Bancarrota de un abuelo, un tío que decidió emigrar y nunca más se supo de él, los llamados oveja negra de la familia.

Estas  situaciones crean vínculos inconscientes o fidelidades a esos olvidados, rechazados, despreciados, los que no asumen sus culpas por la violencia ejercida, los que han hecho mal uso del poder, los que han desaparecido.

Esos vínculos se manifiestan en la vida de la persona generalmente de generaciones más jóvenes o menores de diferente formas. Imposibilidad de realización en el amor, en el trabajo, de concretar proyectos, incapacidad de hacer frente a la vida, a sus propias necesidades, ganar dinero, enfermedades tanto físicas como mentales.

Alguien más joven en un intento de compensar lo sucedido, de resolver por amor lo va a imitar o va a preferir pagarlo en lugar de otro o sencillamente los quiere salvar a costa de su propia vida.

Estos intentos, lejos de compensar o resolver, crean más dolor, desorden, desequilibrio tanto en la vida de la persona como de todo el sistema.

Es decir los desafíos que vive la persona sean de relaciones o de cualquier otro tipo se ven influenciados por los vínculos y las dinámicas inconscientes relacionados al sistema familiar.

Las constelaciones familiares permiten ir más allá de la realidad aparente, lo que encierran situaciones como: hace dos años que no veo a mi padre, tengo depresión, me han diagnosticado cáncer, es la segunda vez que pierdo el trabajo….

Des-cubrir los vínculos y fidelidades así como las dinámicas que operan  yo como tú, yo por amor a ti, o yo en tú lugar, llegando a vías de solución efectivas.

Es decir restaurar el orden y el equilibrio al considerar a los olvidados o rechazados. Que cada quien ocupe su único lugar, en especial el cliente asumiendo lo propio y devolviendo lo que no le pertenece. Utilizar las experiencias  del pasado y sus consecuencias como fuentes de comprensión y aprendizaje. Aceptar lo que hubo tal y como fue, aceptar la vida tal y como es, en especial la propia tal y como es.

Todo ello y más permite a la persona recobrar sus fuerzas, una posición de poder ante la vida, el amor, las relaciones, el trabajo, la salud.

¿Cuándo es oportuno constelar?

Hay ciertas circunstancias que pueden ser alertas claras:

  • tropezar con la misma situación una y otra vez en las relaciones, la pareja, con el trabajo, el dinero
  • sentimientos y emociones que no están adecuadas a la realidad, sentirse fuera de lugar, estar estancados
  • accidentes que van escalando en frecuencia y gravedad
  • malestares, enfermedades, adicciones de todo tipo sean alcohol, drogas, comida, a comprar
  • conductas que implican riesgo de muerte, tendencias suicidas

¿Qué temas se pueden constelar?

Nuestra vida son y gira en torno a las relaciones, el amor en sus diferentes manifestaciones, la salud tanto física como mental, emocional y espiritual, el trabajo, el dinero. Si alguno de ellos flaquea la vida de la persona flaquea pues es un todo indivisible e interconectado, donde los diferentes ámbitos se afectan mutua y simultáneamente.

Algunos de ellos son:

  • relación con los padres, relación entre hermanos
  • relación de pareja, dinero en la pareja, malos tratos, pareja reconstituida, pareja multicultural
  • hijos con desafíos de salud
  • salud tanto física como mental, síntomas, malestares, enfermedades crónicas, graves, raras
  • adopción
  • trabajo, profesión, vocación, perder el trabajo, no tener trabajo
  • dinero, ganar dinero, dificultades económicas, deudas, herencias
  • depresión, ganas de morir, imágenes de suicidio
  • confusión, obsesión, insomnio 
  • autoestima, sentirse excluido, no respetado, engañado, traicionado, atrapado, estancado
  • deseos de venganza, destrucción
  • miedos y fobias
  • sexualidad
  • inmigración-emigración
  • fechas aniversario
  • memoria de lugares, edificios, casas, terrenos, oficinas, negocios
  • las mascotas, su salud
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No se admiten más comentarios