+34 630 689 113 mariajoseor@live.com

Preguntas frecuentes

 ¿Qué consecuencias tienen los abortos?

Los abortos dejan huella tanto en la pareja, en la madre, el padre  y en los hijos, los que ya están como los que van a existir. Huella que va a ser diferente si el aborto es natural o provocado.

En el caso de los abortos naturales la dinámica que se ve es yo en tú lugar, es decir el feto muere en lugar de la madre. Generalmente sigue a alguien a la muerte. Es importante reconocer que ese feto es parte del sistema y como tal tiene su lugar. Que podrá ser primogénito, segundo o tercero según la línea si hay hermanos. Y que la madre agradezca que haya tomado su lugar.

Los abortos provocados sean por decisión sólo de la madre y/o del padre o ambos eligen la muerte del feto, del embrión en lugar de ellos, yo por ti. Tiene o tienen un yo como tú con algún antepasado, ancestro.

En este caso no solamente se le reconoce como parte del sistema y que tiene su lugar. Además la madre, el padre o ambos reconocen que han elegido su muerte, yo te maté  y le agradecen haber muerto en su lugar, sea de la madre, el padre o ambos.

La inclusión de los abortos es importante para los hijos si los hay o puede haber. Y se aconseja hacerlo en privado o en la intimidad de la pareja.

El aborto provocado puede afectar la relación de pareja,  terminando tiempo después.

    ¿Tengo cáncer, me puede servir hacer una constelación? 

    Damos por supuesto que todas las personas quieren vivir, quieren sanarse, quieren estar bien y están dispuestas a hacer lo necesario para lograrlo.

    Sin embargo a la hora de constelar llama la atención ver a la persona alejarse de la salud, abrazarse a la enfermedad, mostrarle rabia, desprecio, o estar ya en actitud de muerte.

    Movimientos que delatan que hay una parte de la persona que no quiere sanarse, no quiere vivir. El tomar conciencia de ello es el primer paso hacia algo nuevo. Así como liberarse los vínculos, fidelidades y dinámicas que están afectando la salud de la persona.

    Si a ello le sumamos el trascender pensamientos, emociones, sentimientos, sanar una relación como puede ser con la madre, la puerta a la salud, dejar de castigarse, perdonarse, elegir vivir, etc.

    Pues tienen mucho que ofrecer.

    ¿Tomo medicamentos, voy a terapia hace años, sigo con depresión. Paso algún tiempo bien y vuelvo a estar mal. Las constelaciones pueden ayudar? 

    Si, puede ayudar.  La constelación contempla la influencia del sistema familiar en la vida de la persona.

    En la depresión se ha visto un movimiento interrumpido en alguna de las generaciones, sea del sistema del padre o de la madre. Así como la  imposibilidad de tomar al padre o la madre que son las puertas a la salud tanto física, mental, emocional y espiritual.

    Ese movimiento deja a la persona sin base, en un vacío,  como separada de esa fuerza que sostiene.

    ¿Constelé y luego qué hago?

    Los efectos de las constelaciones muchas veces son instantáneos, rápidos, la persona se siente bien, habiendo dejado un peso, algo se encausa, se transforma.

    Otras veces requiere tiempo, tiempo como proceso para integrar lo recibido, tiempo entre donde está y lo que quiere lograr. No se trata de que hacer sino en lo que va siendo a medida que va integrando la experiencia en su propia vida.

    Cuenta con recursos disponibles fruto del propio trabajo sean imágenes, sensaciones, frases, experiencias de vida y sus consecuencias. Listos para apoyar el movimiento de sanación ya iniciado y puesto en marcha.

    Cada constelación encierra un tesoro a des-cubrir que ronda sobre unas bases simples asentir a lo que hay, llevar a la práctica los órdenes y fuerzas del amor, la filosofía de las constelaciones familiares.

    Renunciar a la culpa, la vergüenza, la queja, el reclamo, etc. Quitar fuerza al pasado, encendiendo viejas chispas, al ego. Evitar despertar temores acerca del futuro en lugar de tomar acción.

    La acción se toma en el presente, la vida se vive en el presente.

    Estar alerta, en el aquí y ahora, aprendiendo a trascender los vaivenes de la vida como si de un mar se tratara. Con momentos de calma, placidez y de pronto la agitación, las corrientes, las olas, la fuerza y poder desenfrenado hasta que nuevamente entra la calma….

    Asistir a talleres de constelaciones con cierta frecuencia, mantener el contacto con la energía sea participando o representando en otras constelaciones, haciendo ejercicios. Muchas veces he visto que al representar desde otro espacio la persona resuelve su propio tema.

    Enriquecerse de la filosofía de las constelaciones leyendo o viendo a Bert Hellinger, Brigitte Champetiers de Ribes.

    Las constelaciones son efectivas, tienen sus límites. Cuando la persona no puede dejar ir el pasado, ha vivido situaciones traumáticas y aún no están resueltas, cuando hay adicciones o un tema físico o mental.

    También precisa de otro tipo de acompañamiento acorde a la situación con un profesional idóneo en la materia. De igual manera que recurre a la medicina tradicional apenas surge un síntoma, un malestar, un dolor, una enfermedad.

    Vivir, disfrutar, compartir, estar en la naturaleza, dieta sana, ejercicio físico, hacer algo que apasione, reírse, aprender algo nuevo.

    Meditación, terapias energéticas como reiki, cráneo-sacral.

    ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para constelar de nuevo?

    Sin tiempos, ello depende de cada persona y sus circunstancias, su compromiso, dedicación, apertura, aceptación de la vida, de la realidad tal y como es, de las personas tal y como son, de si mismo tal y como es.

    ¿Se puede volver a constelar un mismo tema?

    Prefiero sentir en cada caso y no dar una respuesta generalizada. Creo que un tema puede ofrecer distintos niveles con necesidades diferentes. Ello puede dar cabida a un nuevo planteo, tal vez contando con nuevos elementos ahora disponibles o que a la hora un trabajo complemente al otro.